domingo, 21 de octubre de 2007

Complejo Arqueologico Sechin

El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido. Descubierta para la arqueología por el sabio Julio C. Tello en 1937, su estudio ha aportado grandes conocimientos a la historia del Perú.

Sitio Arqueológico de Sechín
El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia.

mapa de ubicación

La zona arqueológica tiene una extensión de 5 hectáreas, aproximadamente, ocupando la parte monumental propiamente dicha, mas de una. Sechín es un complejo arquitectónico formado por 7 estructuras, seis de ellas construidas con piedra y barro y una con adobes cónicos, típicos del Período Arcaico (1600 antes de nuestra era). Están distribuidos de tal manera, que dos de las estructuras ocupan la parte central, siendo una de éstas el "Edificio Principal" (con planta rectangular, esquinas curvas y 51 metros de largo por lado) , que es el que ostenta las piedras grabadas en su cara exterior y que cubre a la estructura de adobes cónicos (más antigua) que tiene relieves de barro. Las otras cuatro estructuras se ubican en pares a ambos lados del Edificio Principal, y se les han llamado Edificio A, Edificio C, Plataforma Rafael Larco Hoyle y Plataforma Julio C. Tello.


Museo Max Uhle

MUSEO MAX UHLE

Es el monumento Arqueológico de Sechín ubicado a 5Km. Al Sur Este de la ciudad de Casma, se encuentra ubicada el Museo Regional ¨Max Uhle¨. Se inauguro oficialmente el 25 de agosto de 1894, fue construido mediante donación económica de la fundación Wolkswagenwerk de Alemania, por el proyecto Sechín de la pontifica Universidad Católica del Perú, a cargo del Arq. Lorenzo Samaniego Román. Este museo Exhibe parte de los materiales arqueológicos hallados en las excavaciones de Sechín. Museo que cuenta con salas de exposición de vestigios arqueológicos, ambientes para análisis de cerámica, restauraciones, laboratorios para las investigaciones de diversos materiales históricos. Asimismo sala de conferencias y audio visuales.
Al mismo tiempo podemos apreciar fotos aéreas, fotos murales y dibujos, maquetas, entierros de la cultura Chimú y Chavín, una cocina Chimú y adobes de diferentes formas de la época. La atención en el museo es todos los días en el horario de 9.a.m a 5.p.m.
El museo cuenta con una atractiva huerta de frutas con especies de la zona y un buen conservado bosque de algarrobos.