viernes, 26 de agosto de 2011

GEOGRAFÍA E HIDROGRAFÍA DE CASMA


La ciudad de Casma está ubicada a 378 Km al norte de Lima, en la costa de Ancash, entre los 9º 28’ 25’’ latitud sur y 78º 18’ 15’’ Longitud oeste de Greenwich. Limita al norte con la provincia de El Santa, por el este con las provincias de Yungay y Huaraz, por el sur con la provincia de Huarmey y por el oeste con el mar de Grau. Su clima es cálido, seco y suave. Con temperaturas promedio de 15ºC entre los meses de junio a agosto, y de 24ºC entre los meses de setiembre a mayo. La cadena de cerros que existe entre Puerto Casma y La Gramita, desvía y atenúa los fuertes vientos que vienen del mar.
Entre estos cerros y el mar existen arenales que al recibir los ardientes rayos solares, calientan y secan el aire que sopla suavemente sobre la ciudad. La Plaza de armas de la capital provincial se ubica a 30.9 msnm. La cuenca del río Casma pertenece al sistema hidrográfico del Pacífico y su origen se encuentra en las cumbres de la Cordillera Negra, a la altura de las lagunas Teclio, Mangan y Shaullan a unos 4,800 msnm. Tiene una longitud aproximada de 100 km y una cuenca hidrográfica de 2,775 km2. El declive tiene un promedio entre el 4% al 5%, en su recorrido superior sobrepasa el 15%, y en la zona costeña es menor al 4%. El río empieza su curso con el nombre de río Pira (que nace a 4,100 msnm), luego toma el nombre de río Chacchan al recibir otros afluentes hasta Pariacoto (Provincia de Huaraz), donde recibe las aguas del río Cochabamba (río Akrun). Desde ahí corre hasta Yaután, donde junta sus aguas con el río Yaután a la altura de Poctao, tomando el nombre de río Casma hasta la altura de la ciudad de Casma (Veta Negra), recibiendo el aporte del río Sechín o río Loco, tomando el nombre de río Tabón hasta que desemboca al norte del Puerto Casma en el Pacífico.

domingo, 7 de agosto de 2011

CALENDARIO COMUNAL


Marzo
Semana cívico turística de Casma del 16 al 23, día en que se conmemora la creación política de Casma como Capital de Provincia (1857). Hay ferias, tardes deportivas, bingos, bailes, kermeses, peleas de gallos, danzas folclóricas, desfiles cívicos, fuegos artificiales, etc
Abril
El distrito de Buenavista celebra el día 5 su aniversario de creación política por Ley 8075 de 1935.
Mayo
El 3 se celebra con danzas típicas la fiesta de la Cruz de Mayo al pie de un cerro que tiene una capilla en el valle de Tabón. El 3 también se celebra el aniversario de  creación política del distrito de Comandante Noel por Ley 5444 de 1926.
El tercer domingo se conmemora en Buenavista la festividad religiosa de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Y el 31 en el valle de Tabón se celebra la fiesta de la Virgen de Fátima.
Junio
El 29 el Puerto Casma, Tortugas y La Gramita celebran la fiesta de San Pedro, Patrón de los pescadores.
Julio
El 1 es día cívico - cultural de la provincia de Casma, en homenaje al sabio Julio C. Tello, descubridor de Sechín.
Del 16 al 23 se celebra la tradicional fiesta en honor a Santa María Magdalena, patrona de Casma, con participación de la población y turistas. Hay procesiones, misas, bailes sociales, ferias, tardes deportivas, bingos, kermeses, peleas de gallos, desfiles, fuegos artificiales y actividades diversas
Agosto
El 4 el distrito de Yaután celebra su fiesta patronal en honor al Santo Domingo de Guzmán. El 5, en Casma, se conmemora la fiesta en honor a la Cruz de Motupe.
Septiembre
El 8 se celebra en el caserío de Quisquis (Yaután) la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Natividad.
El 23, fiesta de la primavera con reinados de belleza y desfile de carros alegóricos por la ciudad.
Octubre
El 18 se conmemora la fiesta del Señor de los Milagros en su capilla de la Av. Bolívar.
El 31 se celebra el aniversario de creación política del distrito de Yaután (1870).
Noviembre
El segundo domingo se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgendel Rosario del distrito de Buenavista. Concurren devotos de varias ciudades y se disfrutan de platos típicos. En el tercer domingo, el caserío de Huanchuy (Buenavista) celebra la festividad de la Virgen del Rosario.
Diciembre
El caserío de Carrizal el 1 celebra la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa. La primera semana, el caserío de Carbonería (Sechín Alto) celebra su fiesta patronal en honor a San Martín de Porras. El tercer domingo, esta misma festividad es conmemorada en el caserío de San Rafael.