miércoles, 25 de enero de 2012

Breve Historia de Casma.

Los primeros hombres que habitaron el actual territorio de Casma, llegaron del norte hace aproximadamente 14,500 años, después de una migración masiva por el estrecho de Bering, subsistiendo de la caza, recolección y pesca primitiva. Los restos más antiguos del paso del hombre primitivo están en el Cerro Prieto, frente a Rincón de Piños, con 8 mil años de antigüedad, también en Huaynuná, Tortugas, Bahía Seca, Mongoncillo, Playa Grande, donde existen rastros con una antigüedad cercana a los 6 mil años. También existen evidencias de la formación de sociedades jerarquizadas como las construcciones de la Plaza Circular Hundida de Sechín Bajo con 5,500 años de antigüedad y monumentos como Las Aldas, Cerro Sechín (Templo de los Monolitos), Sechín Bajo, Sechín Alto, Taukachi, Konkán, que además son contemporáneos con el Complejo Mojeque - Pampa de Llamas (entre 2000 a 1400 años aC). Después vino la cultura Chavín que dejó sentir su influencia en Casma a través de sitios como Pallka (Yaután) y la Ciudadela de San Diego (Comandante Noel). Posteriormente, florecieron otras culturas regionales, Chankillo es producto de una de ellas, luego sobresalió la
cultura Wari; los Chimú llegaron y dominaron después. En términos generales conocemos que los incas conquistaron al reino Chimú y a su vez los españoles conquistaron a los incas. Durante la colonia el puerto de Casma fue uno de los más importantes. Entre fines del siglo XVI e inicios del XVII en los territorios actuales existieron los pueblos de Casma La Alta y Casma La Baja, que eran caseríos.
El 23 de marzo de 1857 el Mariscal Castilla, promulga una ley que establece en artículo único: “La capital de la provincia de Santa será Casma con el título de villa”, que consideraba que Casma era el punto céntrico de la provincia de Santa, el más inmediato a la capital del departamento y que concentraba el comercio, las importaciones y exportaciones realizados por Puerto Casma. 
· El 31 de octubre de 1870 se crea el distrito de Yaután.  
- El 11 de octubre de 1909, se eleva a la categoría de ciudad la villa de Casma.
· El 3 de mayo de 1926 se crea el distrito de Comandante Noel mediante ley Nº 5444,      promulgada por Augusto B. Leguía, con su capital Puerto de Casma.
· El 5 de abril de 1935 el presidente Oscar R. Benavides crea el distrito de Buenavista  Alta, mediante Ley 8075. 
- El 14 de abril de 1950 se divide la antigua y extensa provincia del Santa en dos provincias, mediante Decreto Ley Nº 11326; la provincia del Santa con su capital Chimbote y la provincia de Huarmey con su capital Casma. El 25 de julio de 1955 cuando el general Odría promulga la ley Nº 12382, que cambia de nombre a la provincia de Huarmey por la de Casma con su capital Casma, constituyéndose el 25 de julio como fecha de creación de la provincia de Casma. El 20 de diciembre de 1984 se crea la provincia de Huarmey (Ley 24034), desmembrándose de la provincia de Casma, quedando con los cuatro distritos actuales.
Plaza de Armas de Casma antes de 1970
Iglesia Matriz de Casma antes de 1970

viernes, 20 de enero de 2012

Casma Ubicación

La generosa y receptiva provincia de Casma , se ubica en la zona costa de la Región Ancash, siguiendo la Panamericana Norte desde Lima, capital del Perú.

En la provincia de Casma encontraras un clima cálido todo el año. Su ubicación geográfica es en la costa central del departamento de Ancash, a una distancia de 373 Km. Al norte de Lima. El clima de Casma es seco, sin lluvias, con sol todo el año refrescado por brisas del mar. La temperatura media anual es de 22 grados centígrados.

Los distritos de la provincia de Casma ofrece al visitante: riqueza marina, paisajes naturales, campiñas y pintorescos poblados, ubicados entre el nivel del mar y los 4000 m.s.n.m.

Estos distritos son: Casma, que es su capital, rodeado de pequeños cerros y campiñas de intenso verdor bañadas por los ríos Casma y Sechin; a 10Km.Más al norte esta Comandante Noel, con su capital Puerto de Casma, de cautivante mar , donde destaca la pesca y el turismo en el balneario de Tortugas a 10Km. Al suroeste se halla Buenavista, zona de producción agrícola de exportación y con vestigios arqueológicos; y a 40Km, al este esta Yaután , valle ideal para camping y famosos por sus frutales, con carreteras de acceso a Huaraz, capital de la región Chavin.


lunes, 2 de enero de 2012

Distritos de Casma

Distrito de Yaután

El distrito de Yaután tiene como capital al pueblo del mismo nombre se encuentra ubicado a 40 Km. De la ciudad de Casma a 808 m.s.n.m. por su cercanía a la sierra su paisaje es accidentado y de intenso verdor, su clima es variado y agradable, durante el día es cálido y por las noches ligeramente frio.
Yaután es famoso por sus frutales como: Mangos, plátanos, palta, maracuyá, sandia, pacaes y uvas con las que se elaboran piscos y vinos de gran calidad, encaminándose así, hacia una agricultura moderna y sostenida.
El nombre del distrito de Yaután, se deriva del apellido de uno de sus principales caciques que vivian en el lugar llamado Luis Llantan, según consta en los archivos de fecha 28 de agosto de 1686.
En Yaután puede visitar el Complejo arqueológico de Pallka, los Petroglifos de Jaihua, el cero Ullampash, etc.
El potencial agrícola en el distrito de Yaután viene modernizando en el uso del riego tenificado y sembrío de productos de exportación como: el mango, la palta, la uva, el maracuyá, etc. Que exitosamente se viene desarrollando en los fértiles valles de Valdivia, Cachipampa, Condorarma, Jaihua, kiskis, etc.



Distrito De Comandante Noel

El distrito de Comandante Noel con su capital Puerto Casma, se encuentra ubicado a 1Km. de Casma y escasos centímetros sobre el nivel del mar, En sus muelles, hasta el año 1930, los buques realizaban sus embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros. Fue primer puerto mayor de Ancash y uno de los más importantes de la costa peruana.
En la bahía de Casma, ocurrieron hechos memorables para la historia naval del Perú. Como el combate naval de Casma y la inmolación heroica del Comandante Noel. Casma es un puerto industrial pesquero con posibilidades de un mayor crecimiento económico y ecológico, además la zona agrícola tiene una floreciente proyección agroindustrial. Por otro lado, la acuicultura ha desarrollado sus actividades con el cultivo de conchas de abanico.



Distrito de Buenavista Alta

Buenavista se encuentra ubicado a 13Km, al este de la ciudad de Casma, Capital de la provincia del mismo; ingresando por el desvío de la carretera Huaraz, a una altura aproximada de 216 m.s.n.m. El distrito de Buenavista Alta cuenta con una superficie de 491.70.Km. Su clima es caldo pero suave y sano:no baja de los 13 grados ni sube a 31 grados. Puede darse come temperatura media a 22 grados centigrados El valle de Buenavista es una zona privilegiada en cuanto a riqueza turística se refiere, puede exhibir lugares arqueológicos de importancia, tales como: el sitio arqueológico del Olivar, ¨El complejo arqueológico Cahuacucho¨, asi como La Huaca de Huanchuy y Sechin Alto y Bajo que son restos que faltan ser estudiados a plenitud para ponerlos en valor.
los geoglificos de pampa colorada, ubicada a 14 Km. al sur este de casma en el camino a Yautan, se ingresa al sitio por un desvio a la izquierda. Estos trazos en la arena tendrían 3000 años de antigüedad.