miércoles, 25 de enero de 2012

Breve Historia de Casma.

Los primeros hombres que habitaron el actual territorio de Casma, llegaron del norte hace aproximadamente 14,500 años, después de una migración masiva por el estrecho de Bering, subsistiendo de la caza, recolección y pesca primitiva. Los restos más antiguos del paso del hombre primitivo están en el Cerro Prieto, frente a Rincón de Piños, con 8 mil años de antigüedad, también en Huaynuná, Tortugas, Bahía Seca, Mongoncillo, Playa Grande, donde existen rastros con una antigüedad cercana a los 6 mil años. También existen evidencias de la formación de sociedades jerarquizadas como las construcciones de la Plaza Circular Hundida de Sechín Bajo con 5,500 años de antigüedad y monumentos como Las Aldas, Cerro Sechín (Templo de los Monolitos), Sechín Bajo, Sechín Alto, Taukachi, Konkán, que además son contemporáneos con el Complejo Mojeque - Pampa de Llamas (entre 2000 a 1400 años aC). Después vino la cultura Chavín que dejó sentir su influencia en Casma a través de sitios como Pallka (Yaután) y la Ciudadela de San Diego (Comandante Noel). Posteriormente, florecieron otras culturas regionales, Chankillo es producto de una de ellas, luego sobresalió la
cultura Wari; los Chimú llegaron y dominaron después. En términos generales conocemos que los incas conquistaron al reino Chimú y a su vez los españoles conquistaron a los incas. Durante la colonia el puerto de Casma fue uno de los más importantes. Entre fines del siglo XVI e inicios del XVII en los territorios actuales existieron los pueblos de Casma La Alta y Casma La Baja, que eran caseríos.
El 23 de marzo de 1857 el Mariscal Castilla, promulga una ley que establece en artículo único: “La capital de la provincia de Santa será Casma con el título de villa”, que consideraba que Casma era el punto céntrico de la provincia de Santa, el más inmediato a la capital del departamento y que concentraba el comercio, las importaciones y exportaciones realizados por Puerto Casma. 
· El 31 de octubre de 1870 se crea el distrito de Yaután.  
- El 11 de octubre de 1909, se eleva a la categoría de ciudad la villa de Casma.
· El 3 de mayo de 1926 se crea el distrito de Comandante Noel mediante ley Nº 5444,      promulgada por Augusto B. Leguía, con su capital Puerto de Casma.
· El 5 de abril de 1935 el presidente Oscar R. Benavides crea el distrito de Buenavista  Alta, mediante Ley 8075. 
- El 14 de abril de 1950 se divide la antigua y extensa provincia del Santa en dos provincias, mediante Decreto Ley Nº 11326; la provincia del Santa con su capital Chimbote y la provincia de Huarmey con su capital Casma. El 25 de julio de 1955 cuando el general Odría promulga la ley Nº 12382, que cambia de nombre a la provincia de Huarmey por la de Casma con su capital Casma, constituyéndose el 25 de julio como fecha de creación de la provincia de Casma. El 20 de diciembre de 1984 se crea la provincia de Huarmey (Ley 24034), desmembrándose de la provincia de Casma, quedando con los cuatro distritos actuales.
Plaza de Armas de Casma antes de 1970
Iglesia Matriz de Casma antes de 1970

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PUTA QUE LOCO....
NO SERA FIN DEL MUNDO
O APARICIONES DE EXTRATERRESTRES

Anónimo dijo...

el 03 de agosto aparecieron los mismos circulos en el cielo de urubamba en cusco y tengo las fotos y extrañamente el 17 de octubre sufrimos un gran huayco, estuve revisando y lo mismo sucedio en chile antes del terremoto.
podemos intercambiar informacion comunicate conmigo en rodrigos_internet_@hotmail.com

lorena dijo...

bueno que locaso pero solo dios sabra cuando se acaba el mundo y por miestras disfrutemos delo que tenemos de nuestra ciudad un que estea lejos

Anónimo dijo...

¬¬ eso no tiene nada de sobrenatural, se llama halo y es solo un reflejo del sol.

Anónimo dijo...

8q hablan del fin acaso no les da temor d morir qmo ratas

Anónimo dijo...

es algo natural pero si es para el fin del mundo me da miedo

cristinaa dijo...

k loco pero si da miedo a cuidense